El pasado 29 de agosto de 2019, el Consejo de la Judicatura dispuso a los jueces del país, evitar disponer la colocación de dispositivos electrónicos o grilletes, en vista de que la aplicación del uso de dicho dispositivo como medida cautelar se reactivará, solo para quienes hayan cometido delitos menores.
Ernesto Pazmiño, Director General del Servicio de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y de Adolescentes Infractores manifestó lo siguiente: “Estamos estructurando una reingeniería del proceso de uso de grilletes para hacerlo un proyecto más confiable”.
Además, para su el criterio este dispositivo es la forma más humana de controlar a las personas en libertad cuando han perpetrado un delito pequeño, como en el caso de madres embarazadas, con niños, personas de la tercera edad, quienes adeudan pensiones alimenticias y ciudadanos que no representan mayor peligrosidad para la sociedad.
Actualmente, en las cárceles del país se encuentran llenas de personas que han cometidos delitos con penas inferiores a 5 años, esto equivale al 35% de los presos, mismo que causa hacinamiento carcelario.
Jorge Acosta, Penalista apoya la decisión de las autoridades del Gobierno Nacional de persistir en la aplicación del grillete y no eliminarlo; asimismo indicó: “Es necesario que quede en claro que el grillete no fue creado para quienes han cometido delitos contra los bienes, los recursos públicos y personas peligrosas para la sociedad”.
Fuente: www.eltelegrafo.com.ec, ediciones legales.