Se aprobó el Proyecto de Código de Comercio

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Código de Comercio, mismo que tiene como objeto fomentar un sistema de comercio e inversión, de conformidad a los principios de justicia, solidaridad, complementariedad, equidad, libertad de actividad comercial, transparencia, buena fe, licitud de la actividad comercial, responsabilidad social, ambiental y comercio justo; adecuándola a la normativa a las actuales exigencias y al dinamismo de la actividad comercial, tanto nacional como internacional.

Con este nuevo cuerpo normativo se busca superar obstáculos que puedan dificultar las actividades comerciales, diseñar el universo para esta actividad y sus agentes que intervienen.

Esta normativa se encuentra dividida de la siguiente manera:

· Título Preliminar: Reglas generales

· Libro I: De la actividad mercantil y de los actos de comercio en general

· Libro II: Personas e instrumentos del comercio

· Libro III: Los instrumentos del comercio: Títulos valores y títulos de crédito

· Libro IV: De las obligaciones y contratos mercantiles en general

· Libro V: De los contratos mercantiles

· Libro VI: El contrato de seguro

· Libro VII: Los contratos de transportes

Por otro lado, se cambio en el paradigma mercantil, puesto que todo gira en torno al acto de comercio, ahora girará sobre la base del comerciante, modernizando su concepto.

Se incorporó un marco normativo para el comercio electrónico, el cual incluye la regulación del nacimiento de los contratos por estos medios.

La figuras tradicionales como las letras de cambio, pagarés a la orden, carta de crédito, entre otros, no varían, en vista de que dan estabilidad a los documentos emitidos por los comerciantes, pero lo que cambian son los plazos de prescripción que será de 5 años.

El nuevo Código de Comercio regulará los contratos de franquicias; sistemas de distribución; servicios mercantiles; provisión de bienes y servicios; la transferencia de empresas; consolidación del arrendamiento mercantil, con el fin de lograr igualdad entre las partes; y, contrato de leasing.

Consecuentemente se actualiza el contrato de seguro, de acuerdo al principio de simplicidad; y se codifica en un solo cuerpo los contratos de transporte en todas sus formas, adaptándola a la realidad y necesidad del país.

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec

Share on facebook
Facebook 0
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn 0
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias